Hablar de valor agregado en el mundo de los negocios muchas veces suele confundirse. Muchos piensan que se trata de una ciencia oculta que jamás podrán descifrar o suelen creer que se trata de un costo agregado, pero en realidad se trata del nombre que le da una empresa a la característica de su producto que le permitirá lograr la preferencia del consumidor.
Diferencia entre valor y costo agregado
No todo lo que se le añade al producto o al servicio resulta ser un valor agregado. El valor agregado es un beneficio extra que se ofrece, pero que es altamente valorado por el consumidor. Este valor debe ser relevante marcar la diferencia ante la competencia y debe ayudar al prospecto a resolver una necesidad o frustración.
Si el valor agregado no resulta ser un beneficio que el mercado ansiaba y por el cual estaría dispuesto a comprar, este se considera un costo agregado, que en teoría se considera una inversión adicional que hace una empresa, pero que no tiene ninguna relevancia para el mercado. En pocas palabras, un costo adicional es cuando los aspectos adicionales del producto no modifican los hábitos de consumo.
Ejemplos de costo agregado:
Entregas en 48 horas cuando el cliente tiene inventario para todo un mes.
Productos de trabajo pesado para uso domestico a precios de trabajo pesado
Ejemplos de valor agregado:
Entrega a domicilio de productos bancarios
Tarro de pinturas con vertidor anti-derrame
¿Los descuentos son un valor agregado?
No lo son. Las promociones, ofertas y descuentos son acciones que tienen vigencia y las marcas que practican este método de atracción de clientes no podrían mantener los descuentos por siempre, pues podría afectarles en temas de retorno de inversión y negocio.
¿Cómo generar un valor agregado para mi producto o servicio?
Comienza por analizar a tu competencia y analizarte a ti, para poder encontrar un diferenciador al cual le vamos a comenzar a llamar valor agregado. Apúrate, que tu competencia puede encontrarlo antes que tú y dejarte fuera del juego.
Decídete y comienza a explorar y generar dicho valor agregado en algunas de las siguientes categorías:
Atención al cliente: Estamos disponibles para ti 24/7
Armado del producto: Te llevamos el producto y nosotros mismo lo armamos
Tiempos de respuesta: Solucionamos tus problemas y contestamos tus dudas en menos de 24 horas
Envío sin costo: En la compra de cualquier producto el envío es gratis
No salgas de casa: Compra desde la comodidad de tu hogar
Asesoría técnica: Llámanos al centro de servicio y te ayudamos a resolver tus dudas.
Ya sabes a que no referimos con el termino valor agregado, identifica si tu producto tiene alguno y si no, es momento de crearlo. Si necesitas ayuda, aquí andamos.
Te invito a seguir leyendo el artículo, 5 estrategias para aumentar las ventas de tu negocio en donde encontrarás tips puntuales con los mejores consejos para generar más clientes.
¡No esperes más!
Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!